A pesar de lo universal que han llegado a ser estos productos, sus comienzos fueron algo fortuitos. Mirando hacia atrás, el nacimiento de nuestro fenómeno amarillo canario nos recuerda una valiosa lección: la transpiración puede ser tan importante como la inspiración cuando se trata de crear una nueva idea.
El Dr. Spencer Silver, un científico de 3M, estaba investigando arduamente en el laboratorio acerca de los adhesivos. Durante el proceso, descubrió algo peculiar: un adhesivo que se pegaba a las superficies sin unirse fuertemente a ellas.
"Era parte de mi trabajo como investigador desarrollar nuevos adhesivos, y
Lo que Silver descubrió fue algo llamado microesferas, las cuales retienen su adheribilidad pero con una "removilidad característica", lo que permite que las superficies unidas puedan despegarse fácilmente.
Por años, Silver se esforzó por encontrar un uso para su invento, aunque esto no lo alejó de compartir los méritos de su creación con sus colegas.
"Llegué a ser conocido como Sr. Persistente porque nunca me rendí".
Mientras tanto, Art Fry, otro científico de 3M, se sentía frustrado. Cada miércoles en la noche, cuando practicaba con el coro de su iglesia, debía usar pequeños pedazos de papel para marcar los himnos que iban a cantar en el siguiente servicio. Para el domingo, se encontraba con que todos esos trozos de papel se habían caído del himnario.
Necesitaba un marcador que se adhiriera al papel sin dañarlo.
Recordando un seminario sobre las microesferas que había dado Silver, tuvo lo que él llama su momento Eureka: “de ese que te ocasiona una descarga de adrenalina".
Asociándose con Silver, comenzaron a desarrollar el producto. Una vez que se encontraron a sí mismos escribiendo mensajes en sus nuevas notas para comunicarse con el resto de la oficina, entendieron el verdadero potencial de su idea.
Fry decidió hacer de las oficinas centrales de 3M su campo de pruebas.
3M inicialmente lanzó este producto en cuatro ciudades bajo el nombre de Press 'n Peel con resultados mixtos.
Los mercadólogos decicieron poner el producto directamente en las manos de los clientes. El esfuerzo de sampling masivo —conocido como el Bombardeo de Boise porque fue lanzado en Boise, Idaho— fue un éxito. Noventa por ciento de aquellos que probaron el producto dijeron que lo comprarían.
Las Notas se esparcieron "como un virus", dijo Fry. "Fue siempre un producto que se auto-publicitaba, ya que los clientes colocaban las Notas en documentos para enviar a otros, despertando la curiosidad del destinatario. Ellos mirarían las Notas, las despegarían y jugarían con ellas, y luego irían a comprar un bloque de éstas para ellos mismos".
Silver contó que como ocurre con la irrupción de algunas innovaciones, nadie pensó que las necesitaba hasta que existieron.
El 6 de abril, el hijo anónimo de Silver y Fry debutó en las tiendas de todo Estados Unidos con el nombre de Notas Post-it®.
Lee Iacocca y otro CEO de los Fortune 500, escribieron para decirles lo mucho que amaban las Notas Post-it®. Las Notas Post-it® fueron introducidas en Canadá y Europa.
Fry fue honrado con el mayor título técnico de la compañía: investigador corporativo. "Mi mayor recompensa", dijo, "es ver cuánta gente usa y aprecia mi producto". Las Banderitas Post-it® fueron introducidas como una nueva manera de organizar por código de color, llenado e indexado.
Son creados los Rotafolios Post-it®. La lluvia de ideas no ha sido la misma desde entonces.
Después de 28 años en la compañía, Spencer Silver, cofundador de las Notas Post-it®, se retiró de 3M, con más de 22 patentes en Estados Unidos a su nombre.
Tanto Silver como Fry llegaron al final de su carrera en 3M, habiendo obtenido grandes honores por su investifación, así como numerosos reconocimientos dentro del medio internacional de ingeniería.
Los personajes principales de la película Romy y Michele reclaman haber inventado las Notas Post-it® después de su graduación.
Las Notas Post-it® se venden en más de 100 países. El ahora famoso adhesivo Post-it® sigue siendo usado en numerosos productos de 3M.
Las Notas Post-it® Súper Adhesivas fueron introducidas con un adhesivo más fuerte que se adhiere mejor a las superficies verticales y no lisas.
En un episodio de Sex in the City, el novio de Carrie rompe con ella a través de una Nota Post-it®.
Después de su introducción, el Marcador con Mini-Banderitas Post-it® recibió calificaciones altas de los estudiantes por ser un marcador y una banderita Post-it® en uno.
Las Notas Post-it® celebran su 25 aniversario.
En la temporada final de Grey’s Anatomy, Meredith Grey y Derek Shepherd escriben sus votos nupciales en Notas Post-it®.
Las Notas Post-it® Súper Adhesivas son introducidas. Ahora, quienes prefieren usar las Notas Post-it® en el camino pueden pegarlas sobre cuadernos y laptops. De esta manera, un bloc de notas siempre está a la mano.
La presentadora Oprah Winfrey incluyó Marcadores con Mini-Banderitas Post-it® en el episodio “Face Behind the Name”. El diseñador de producto de 3M David Windorski, tomó una llamada en el programa.
Las Notas Gigantes Post-it® hacen su debut.
Ahora, moviéndose hacia un ambiente más colaborativo de trabajo, el gran formato ayuda a los profesionales a visualizar sus ideas y trabajo de una manera más efectiva con sus equipos.
La marca Post-it® se une con Evernote, la aplicación para tomar notas y organizarlas. Usando la cámara de tu smartphone, ahora puedes capturar, guardar y compartir tus Notas Post-it® además de crear etiquetas, recordatorios y libretas. Con Evernote, tus Notas Post-it® siempre están al alcance, digitalizadas, categorizadas y organizadas a tu gusto.
Las Notas Post-it® ahora están disponibles en más de 150 países. Conjuntamente, existen más de 4,000 productos Post-it®.
Silver está sumamente impresionado al ver Notas Post-it® en películas, mosaicos pop y la vida diaria de millones de personas. “El hecho de que han explotado como producto es más de lo que jamás haya imaginado."
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